Ciclostile Architettura y Tecniva Architetcure han compartido con nosotros su propuesta para un conjunto de vivienda social en Paris, proyecto que participó en un concurso por invitación a fines del año 2012.
El principal objetivo del concurso es la de proponer una solución para alojamientos temporales concebidos para los jóvenes que empiezan a trabajar. Los residentes (hombres y mujeres de entre 18 y 25 años) se abordarán dentro de un proyecto profesional y se inserta de una manera que los llevará hacia una total autonomía económica y social.
Los jóvenes serán capaces de gestionar su alojamiento (las habitaciones) e integrarse de manera responsable en la gestión colectiva y autónoma de una residencia compartida. La Rue de Lorraine o Residencia FJT tiene que ser concebida como una residencia común, que es como una tipología intermedia entre un colectivo y un completo alojamiento aislado.
Se organiza como un conjunto integrado y coherente de muchas unidades de vida autónoma. Cada unidad de la vida estará formado por unas pocas habitaciones (de 3 a 5) y un espacio compartido (comedor común, un espacio de relajación, cocina, despensa) donde se organiza la vida cotidiana en un contexto familiar. Los espacios que son comunes a toda la vivienda y el trabajo que como apoyo a la vida social de los residentes y con la participación de los equipos.
La morfología del área del proyecto, estrecha y alargada, y la regulación urbana representan la principal limitación en el diseño. Partimos de la consideración de desarrollar un concepto que transforma estas limitaciones en soluciones de diseño con espacios para relacionarse. Los dos volúmenes obtenidos de esta manera se relacionan de una forma definida con el contexto, resolviendo los problemas de minimización y maximización de la exposición al sol y la introspección.
La forma de estos dos edificios también permite reducir costos y optimizar el consumo de energía, ya que representa un buen equilibrio entre el volumen interior y las fachadas exteriores. El patio interior es el verdadero corazón del edificio, la tensión dialéctica que se crea con la "corteza dura" contribuye al equilibrio arquitectónico del complejo con sus diversas partes y con su relación con el mundo exterior.
Arquitectos
Gérard Pierre, Patrick Hatem, Giacomo Beccari, Gaia Calamosca, Alessandro MitiUbicación
Paris, FranceEquipo de Diseño
Jean Pierre Pommerol, Alberto Giancani, Laura Solmi, Marco Reggiani, Giuliana Gigante, Gian Paolo Franceschini, Filippo D'EmilioCliente
Emmaus HabitatÁrea
1081.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Tecnova Architecture + Ciclostile Architettura